ELA MINUS Anuncia su álbum debut, acts of rebellion

ELA MINUS Anuncia su álbum debut, acts of rebellion en MUSICA.  Chicas Rockeras!

Aquí está Ela Minus, quien hoy se convierte en la primera latinx en firmar con Domino Records y lanzará su debut, acts of rebellion, en la afamada casa independiente el 23 de octubre.

Su punzante e íntima voz, en conjunto con una selección de máquinas análogas que funcionan como la extensión de su cuerpo, han refrendado un crucial manifiesto sonoro que honra el día a día y la velocidad con la que se vive en el Sur. Han hecho una apología a la belleza de lo simple, han celebrado la importancia de librar pequeñas luchas y se han desmarcado de las etiquetas y los lugares comunes.

Esto es evidente en el nuevo sencillo/video, "el cielo no es de nadie", una oda a los los pequeños y constantes actos de amor de cada día, cantada en español, su idioma natal.

Después de compartir las canciones "they told us it was hard, but they were wrong" y "megapunk," este nuevo sencillo desafía la idea de que un acto grandioso vale más que muchos pequeños. El video, co-dirigido por Ela y Pepi Ginsberg, presenta imágenes vertiginosas de sus máquinas, mientras ella se mueve por el escenario y los pasillos de una discoteca desolada. Ofrece así un vistazo al mundo íntimo y visceral en el que habita Ela y su música.

"Creo más en los actos pequeños, constantes, pacientes y poderosos que en las grandes hazañas inmediatas. Quiero desafiar la idea de que lo heroico es más poderoso que lo cotidiano. -Es más difícil dar el tiempo/ que el cielo entero."



Ela, después de pasar años estudiando cómo diseñar sintetizadores basados en software y de haberse especializado en la interpretación de batería de jazz y síntesis musical en el Berklee College of Music, ahora ha delimitado su frontera sonora sin escrúpulo alguno, dándole la espalda a los computadores y a los instrumentos acústicos, pasando únicamente a utilizar sintetizadores análogos para interpretar, escribir y grabar. Con ello logró crear un sonido robusto y adecuado para una sala íntima, oscura, repleta de bajos y baile. Sus palabras ingeniosas y directas son catárticas — en parte — debido a su proceso de composición. "Siempre empiezo a escribir improvisando sola," dice. "Una vez que tengo partes instrumentales con las que me siento contenta, de forma intuitiva agarro el micrófono y canto una frase con una melodía. Siempre conservo esa primera frase."

Es así, como en acts of rebellion se perciben las historias escondidas en el día a día. Puedes entrever la personalidad de Ela y sus puntos de vista; puedes sentir su presencia, ver sus huellas digitales impregnadas en cada rincón. En esa declaración de realidad, en esas bocanadas y suspiros, habrá diez cortes que fusionan de manera quirúrgica las máquinas y su humanidad, haciendo que pocos elementos suenen con absoluto rigor y peso, pero a la vez, nos abracen sónicamente con inmensa alegría y esperanza.

A través de este debut, Ela Minus nos pedirá pensar, bailar y amar, mientras derrama humanidad con su hardware – máquinas que hacen ruido a su lado y que nos hacen sentir más vivos.





Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES DE MUSICA

Francisca Valenzuela en IRREPETIBLE

Francisca Valenzuela en IRREPETIBLE

Publicado: 15/10/2020

/