Síguenos en nuestras redes sociales: @chicasrockeras @chicasrockers Chicasrockerasmx

El pasado oscuro de Janis Joplin y su papel pionero para las mujeres en el rock

El pasado oscuro de Janis Joplin y su papel pionero para las mujeres en el rock en CHICAS ROCKERAS.  Chicas Rockeras!

Es bien sabido que en el mundo artístico existen muchos excesos y la vida de los rockeros parece ir mil veces más rápida e intensa que para el resto de las personas. Siempre vemos la intensidad y lo efímeras que son las relaciones amorosas entre dos rockstars, y definitivamente vemos los excesos con los que se manejan. Es por ello que decidimos hablar sobre qué hay detrás del excesivo, innecesario y mortal estilo de vida que llevó la icónica estrella de rock.

Por: Paulina Carmona

Janis Joplin , la reina del blues, no sólo marcó la pauta de cómo se debía rockear en el escenario, sino que, se convirtió en todo un ícono del rock y el blues. Janis tenía una forma de ver la vida muy simple: vivir al límite lo más que se pueda. Ella misma lo dijo en una entrevista, mencionó que prefería tener 10 años de “super hypermost” (en español se podría traducir como ‘que la vida siempre se sienta hasta arriba’) que vivir hasta los 70 sentada en una silla viendo la televisión. Janis vivía y disfrutaba la vida al máximo cuando estaba arriba de un escenario, sin embargo, esa misma euforia con la que siempre quería vivir, hacía que los días comunes y corrientes, fueran un martirio para ella; desde ahí empezó una gran parte de sus problemas emocionales, ya que, siempre buscaba cómo sentirse eufórica incluso fuera del escenario.

Janis tenía traumas pasados ya que cuando trataba de encontrar su lugar en el mundo, se burlaron de ella por sus faldas cortas y cabello teñido, y también por tener una relación sentimental con una mujer. Abandonó la universidad y pasó cinco años en el mundo del ritmo folk de Texas, Nueva York y San Francisco. Adicta a las anfetaminas, Joplin fue enviada a casa e hizo un esfuerzo por convertirse en la maestra de escuela que sus padres esperaban que fuera. En 1966, Joplin encontró su lugar cuando se unió a “Big Brother and the Holding Company”, logrando posicionar a la banda como una de las mejores del momento, dando a Janis, la oportunidad de convertirse en una estrella de rock.

Vida de excesos de Janis Japlin "La bruja cósmica" y su muerte



La vida de excesos, de vivir al límite y de problemas emocionales, finalmente cobraron la vida de Janis el 4 de octubre de 1970. Joplin de tan solo 27 años, fue encontrada boca abajo, entre la cómoda y la cama en el cuarto 105 del Landmark Motor Hotel. La causa de su muerte fue una sobredosis de heroína, según los reportes policiacos.

Hoy día, se puede alquilar la habitación y es común, que los días 3 y 4 de octubre, esté reservada por fieles seguidores de la rockera.



Así se ve por dentro de la habitación, un muro conmemorativo a Janis.

El papel de Joplin fue un pionero para las mujeres en el rock, ella representa más que una chica rockera original, y usa su película para examinar muchos de los problemas del día, desde las drogas y la contracultura hasta la liberación de la mujer y el movimiento contra la guerra. Sin duda el legado que dejó en la música y en la lucha femenina es inmenso, tenemos mucho que agradecerle.

Te dejamos una de sus más grandiosas presentaciones en Monterey 1967. ¡Grande Janis!



¿Qué opinas sobre la ideología de vida de Janis?



Te puede interesar:
EL CLUB DE LOS 27
Una de las circunstancias más curiosas que llaman la atención dentro del rock



Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES DE CHICAS ROCKERAS

Entrevista con SECRET AGENT

Entrevista con SECRET AGENT

Publicado: 7/7/2021

/