Personalizar los autos es una tendencia conocida y creciente. Ve cuales son las modificaciones más comunes y cómo surgió este movimiento.
Comprar un auto es un deseo que concierne a la movilidad y la estética. Por eso, la industria automotriz desarrolla cada vez más modelos innovadores y modernos.
El tuning es un movimiento popular y conectado a las personas apasionadas por los autos. Si no estás tan satisfecho com tu auto, ve por que el tuning puede ayudarte a modernizarlo y algunos consejos para elegir un buen seguro de vehículo.
Como surgió
La historia del tuning es una disputa entre Europa y Estados Unidos, entre los años 60 y 70. En EUA, nació el modelo Low Rider y, en Europa, fue creado el estilo racing.
El término “tuning” tiene origen en el inglés “to tune”, que significa “ajustar algo”. Esta actividad surgió tras la Segunda Guerra Mundial y se relaciona con el hecho de que muchos jóvenes no tenían dinero para comprar autos nuevos.
Por eso, ellos colocaban aditamentos o modificaban los que ya tenían, para transformar la apariencia de sus coches. Después el tuning se popularizó en América y fue adoptado en otros continentes, como Asia, siendo adaptado de acuerdo con la cultura de cada país. Además de cambiar la apariencia, el tuning también se utiliza para modificar la mecánica de un vehículo y así mejorar tu rendimiento.
Tipos de modificaciones
Las modificaciones pueden estar presentes en el exterior del auto, bien como en el interior e incluir cambios en el motor. En el interior es común cambiar la tapicería, poner asientos, pedales y volantes deportivos, además de aplicación de tratamientos de cromo.
También es posible invertir en sonido: amplificadores, tableros en fibra de vidrio, dispositivos para interactuar con laptops, smartphones y cables USB.
En el exterior, hay aerodinámicas y pinturas especiales. Por fín, para el motor, envuelve adecuación de turbos cargadores, inyección de combustible, filtros de alto rendimiento, entre otros. Algunas modificaciones como el motor, alerones o llantas, deben de estar homologadas y atender algunas obligaciones.
Aunque el objetivo sea siempre el mismo, hay una gran variedad de modificaciones posibles por todo el mundo. El Custom es parecido al Low Rider, pero con más preparación exterior. El estilo Hi-Tec presenta alta tecnología en motor, videos y audios.
Hay también el DUB, con motorizaciones grandes y autos de alta potencia. El estilo Euro respeta la línea original y la personaliza, sin elementos gráficos. Ya el Rat Rod tiene apariencia de auto viejo o abandonado.
El tuning en Colombia
El tuning llegó a Colombia hace 15 años a través del crecimiento y de la diversificación de servicios y productos para personalizar los autos. Algunos de los estilos más populares en el país son el Hot Road (coches de Los EUA con motores potentes), Import (con partes y accesorios japoneses), Low Rider y Off Road (con llantas y snorkel).
Elegir un seguro
El tuning deja los autos más modernos y atractivos. Por eso, es necesario tener un buen seguro, para evitar los perjuicios causados por robos, accidentes o problemas técnicos. Es recomendable investigar la cobertura de diferentes tipos de seguros, considerando las modificaciones hechas a través del tuning.
Vale decir que algunas transformaciones del tuning pueden impedir el auto de circular de manera legal por la vía pública. Las principales razones para eso son seguridad, sonido, emisiones de contaminantes, entre otras. Por eso, es recomendable investigar la legislación local antes de hacer la personalización en la carrocería y mecánica.