Síguenos en nuestras redes sociales: @chicasrockeras @chicasrockers Chicasrockerasmx

¿Qué sigue para el feminismo en Latam este 2021?

¿Qué sigue para el feminismo en Latam este 2021? en MUSICA.  Chicas Rockeras!

La noticia que cerró 2020 y abrió 2021 fue la legalización del aborto en Argentina. ¡Es ley! La edición de hoy explica porqué este acontecimiento marcará la pauta del feminismo en Latinoamérica y el Caribe durante este año.


💚 ¿Por qué importa?
Porque la legalización representa que los cambios son posibles, que el feminismo avanza y que las ideas machistas pueden erradicarse. Este análisis explica que "la aprobación del aborto legal en Argentina significa [...] algo más que una ley: es la muestra de que la organización y la movilización feminista está removiendo todo lo que se creía estabilizado en la política".

🗣 ¿Qué rol fue fundamental?
El de las mujeres jóvenes. Y serán precisamente ellas quienes impulsen cambios en toda la región. "Hoy a esa marea verde se le ve en México, en Colombia, en Chile y más países del continente. En todos ellos quienes tienen la palabra son las más jóvenes".

🌎 ¿Qué significa esto para América Latina?
Para contestar esto le escribí a Flavia Fiorio, periodista y feminista argentina que lleva años luchando por la causa en su país. Ésta es su reflexión:

"[La legalización del aborto] para el futuro del feminismo latinoamericano lo es todo: es un avance fundamental, no solo en materia de Derechos Humanos –tenemos un derecho nuevo y hay que conquistarlo en toda la región–, sino que es la demostración de qué la lucha trae sus frutos y da resultados [...], juntas lo logramos y vimos que el movimiento es capaz de cambiar muchas cosas.

A nosotras no nos salió en 2018, hace dos años. Este año había una pandemia, estaba todo parado y parecía que no había esperanzas; aún así el movimiento siguió firme y creció. Esos dos años dijo 'acá vamos a estar igual'. Y ahora es ley".

✊ ¿Qué sigue? ¡Es ley! Y hay que celebrar. Pero 2021 también inicia con retos gravísimos y urgentes. La violencia feminicida sigue escalando: este especial explica que la violencia sexista en El Salvador es tan brutal que orilla a niñas al suicidio (advertencia: el contenido es muy fuerte, puede ser un detonante para su salud mental). A esto se suman una serie de violencias sexistas – ligadas a lo económico, psicológico y sexual – que se construyen en lo cotidiano y están cuarteando los derechos de las mujeres. Avanzamos y seguimos porque falta muchísimo.

Fuente: marianaliru newsletter




Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES DE MUSICA

En paz descanse ZETTE VOLTAGE

En paz descanse ZETTE VOLTAGE

Publicado: 8/7/2021

/