Síguenos en nuestras redes sociales: @chicasrockeras @chicasrockers Chicasrockerasmx

Componentes para grabar y producir canciones

Componentes para grabar y producir canciones en MUSICA.  Chicas Rockeras!

¿Acaso nos ha picado el bichito de la creatividad? ¿Queremos sentarnos a crear algo bello y único para compartirlo con el mundo? ¿Sentimos que tenemos mucho para dar en términos artísticos? ¿Se nos pasa por la cabeza que tal vez estamos perdiendo nuestro tiempo? ¿Ocurre que nos sentimos bloqueados y no sabemos cómo dar los primeros pasos en nuestro arte?

No nos preocupemos, estos sentimientos y necesidades son comunes, y tan solo requerimos de un empujón (y algunos componentes tecnológicos específicos) para empezar a soltarnos. Para componer música en la actualidad no se necesita demasiado, se puede tener un buen punto de salida con tan solo una computadora, un monitor, un instrumento a gusto, un buen software de música y una forma de unirlo todo.

Aunque muchos piensen que con tan solo un piano o una guitarra es suficiente para tocar música, el hecho de “componer” es muy diferente, ya que hablamos de crear piezas complejas con muchas pistas y efectos para formar una canción al final. Esto no es posible hoy en día sin las Laptops o computadoras de escritorio. Otra opción sería alquilar un estudio de música, pero los precios de estos alquileres son demasiado altos hoy por hoy.

Ya no es suficiente sentarnos con la grabadora de un celular y nuestro instrumento para poder componer música de alta calidad. Existen muchos elementos que, gracias a su tecnología, han democratizado la creación del arte musical y la posibilidad de hacer nuestra música de forma cómoda, sin apuros y con mucha facilidad. En base a esto, es hora de tomar nuestras laptops Perú y comenzar a componer lo que deseamos.

Nos queda tan solo una pregunta más para hacernos: ¿qué elementos específicos necesitamos para empezar a componer nuestra música original? A continuación veremos cada uno de ellos.

Todo lo necesario para hacer música en tu computadora

Pues bien, ya hemos hecho un primer spoiler de los elementos que necesitamos: una laptop o computadora de escritorio.

Sin embargo hay un componente esencial que muchos olvidan a la hora de elegir su hardware y software para hacer música: nuestras necesidades. Esto tendrá un gran impacto en el precio de la PC que requerimos para llevar a cabo nuestros proyectos musicales.

En esta instancia de planeamiento, debemos preguntarnos si queremos tan solo dar nuestros primeros pasos como compositores (como jugar con playlists, sonidos y efectos) o si buscamos crear grandes composiciones profesionales y de máxima calidad, lo cual implica tener monitores para pc enormes para poder ver con comodidad todos los softwares y pistas que estamos utilizando así como audífonos de alto rendimiento.

Continuando con el primer componente nombrado, nuestra computadora, debemos destacar algunos programas que son esenciales para grabar, editar y componer música. Nos referimos a los DAW, que también se los conoce como “estación de trabajo de audio digital”. Es en estos tipos de softwares donde la magia ocurre, ya que aquí cargamos nuestras grabaciones de instrumentos y voz y donde editamos todo de forma digital.

Ciertos softwares de DAW pueden ser bastante caros, pero por fortuna existe una extensa variedad de estaciones de trabajo que pueden ser utilizadas de forma gratuita. Varias de ellas son: Garageband, Audacity, Ableton Live Lite, Tracktion Waveform Free, Pro Tools First, Cubase LE, Soundbridge, Ohm Studio, Studio One 5 Prime, REAPER, Ritmos MPC, y Podium Free. Todos estos programas son de calidad y se ven excelentes en los Monitores.

¿Qué hay del instrumento?

El siguiente elemento en nuestra lista suele estar siempre presente en nuestras casas: el instrumento. Aquí no hay demasiado que aclarar, dado que cada uno de nosotros tiene sus preferencias y manejan uno mejor que otros. Aún así, creemos que nunca debería faltar al menos un piano en un buen estudio profesional.

Sí hay que destacar, de todas maneras, que los instrumentos que pueden conectarse directamente a nuestro computador portatil traen muchas más ventajas que aquellos que son más acústicos. Esto se debe a que las PCs con conexión directa a los instrumentos pueden grabar su sonido con mucha mejor calidad.

Otro de los componentes que no puede faltar a los futuros compositores es el micrófono. La cantidad necesaria dependerá siempre del músico, ya que algunos prefieren grabar con dos micrófonos diferentes a la voz y al instrumento y otros se contentan con tan solo uno solo para ahorrar gastos. Mientras más utilicemos, sin embargo, de mayor calidad tendrán que ser los monitores de computadoras que tengamos, a fin de aprovechar más pantalla.

Una gran amiga de los compositores son las interfaces de audio, es decir, los dispositivos que conectan nuestras portatiles o computadoras de escritorio con el instrumento que queremos grabar. Si recordamos los puntos anteriores, entendemos que una interfaz de audio es la que comunica nuestro micrófono o guitarra con la PC. ¡Este elemento es imperativo para componer con calidad!

Por otra parte, tenemos a los monitores de estudio y no, no nos referimos a monitores gamer ni nada de eso, se trata de altavoces que están diseñados de forma específica para la composición y producción musical. Estos nos ofrecen un sonido de frecuencia muy plana, precisa y transparente, lo que los hace ideales para alcanzar la perfección en la mezcla y masterización de cada uno de nuestros proyectos musicales a futuro.

Finalmente, tenemos a los elementos más básicos de todos, pero cuya ausencia puede tirar abajo todos nuestros planes: los cables. Un buen productor musical verá cables y cables por todos lados, ya que estos son los que conectan absolutamente a todos nuestros componentes. Entre los más importantes tenemos a los XLR para micrófonos, los de los auriculares, los que conectan a los instrumentos a la PC y muchos otros.

Una vez con todos los componentes necesarios para armar nuestro estudio, ya solo queda configurarlos con cuidado para que nuestro manejo del estudio sea el más ágil y cómodo posible.

La producción musical ahora está al alcance de nuestras manos, ¡es hora de ponernos algo de ropa roquera, tomar nuestro instrumento y empezar a generar el arte!



Comentarios

OTRAS PUBLICACIONES DE MUSICA

/